sábado, 9 de junio de 2012

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE




CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA
Ver imagen en tamaño completo

“ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE”


ALUMNA: PERLA JUDITH PORRAS GONZÁLEZ
CATEDRÁTICO: LIC. JOSÉ LUIS PRIETO MONTES
GRUPO: 8°A
MATERIA: ASESORÍA DE PENOLOGÍA.
FECHA: 09/06/12

La pena de muerte es un tema muy polémico debido a que abarca varios aspectos como: el filosófico, el ético, el religioso, el político, el comparativo, el biológico, el criminológico, el jurídico, el estadístico, de control social, etc.
Existen distintos países en el mundo que rechazan la pena de muerte por que se considera una medida cruel e inhumana, pero existen otros países que si bien lo sigue viendo cómo una práctica cruel menciona que se lleva a cabo por motivos de necesidad.
En varios países del mundo cómo en Irán la pena de muerte se utiliza para prevenir los delitos de homicidio calificado y violación sexual; en  Nigeria se utiliza para el tráfico de drogas y el adulterio, en China para el terrorismo y la corrupción económica y por último Afganistán para el adulterio.
·         Dentro de los argumentos a favor se encuentra el denominado castigo como fin mismo dónde observamos que:
La proporcionalidad del delito es muy importante, ya que  éste castigo nos menciona que  la retribución es el justo castigo por el mal que se ha causado y por ende es proporcional al delito.
Por otro lado el castigo cómo fin mismo se encuentra a favor de la ley del talión que se reduce a  que se considere justo quién ha cometido una acción  disvaliosa  sufra el mal que ha provocado con ella.
·         Otra de las teorías a favor de la pena de muerte es la de seguridad  colectiva Se sostiene que es inseparable la satisfacción de la llamada demanda de justicia restaurando el orden violado y que la racionalidad de la pena deriva de la acción delictiva; es un justo castigo o retribución, no para disuadir a otros o evitar la reincidencia. La muerte es una exigencia de justicia, es un pago por el mal cometido

·         También existe el argumento de  restaurar la armonía social eliminando a quienes la ponen en peligro, éste argumento es una formulación emanada del tomismo que impone la necesidad del organismo social la presencia amenazante depersonas capaces de producir un daño extremo, se hace necesario amputar los miembros infectados del organismo humano para evitar la gangrena: “… hay que saber cortar a tiempo los miembros podridos, para que no perjudiquen ni afecten a los demás miembros sanos”. El buen gobernante pasa a ser remedo del buen cirujano.

·         La incapacitación es un argumento que expresa que el delincuente debe morir y de tal modo, quedar incapacitado cual si fungiera como desafectado a la  posibilidad de volver a delinquir. La incapacidad se decreta mediante la muerte.

·         La permanencia histórica o profesional indica que la permanencia en la historia como pena excluyente la proyecta como lícita y que no puede negarse su  legitimidad. El hecho de haber perdurado en todos los países da suficiente prueba de su utilidad. Los pueblos no pueden pervivir sin ella por que asegura la paz y el orden. El autor Neuman afirma que las Instituciones judiciales no pueden  depender o cobrar aparente prestigio de y por su mayor o menor antigüedad, pues ello implica una visión estática del medio social y del devenir de la civilización.

·         Y por último las razones económicas en la cuál la argumentación se finca en que, desde el punto de vista presupuestario, se trata de una pena que, además de expedita, es barata, y que se aplica a delincuentes peligrosos que difícilmente se readaptan socialmente. Parece un argumento frívolo, pero se esgrime en contraposición al dispendio material que implica la manutención de reclusos a criminales que, además de peligrosos, son socialmente inútiles.

POSTURA DE FERRI ANTE LA PENA DE MUERTE
Ferri, declarado socialista, estaba convencido de que el positivismo debía aportar autoridad y seriedad a las teorías socialistas, tenía la convicción de eliminar la pena de muerte pero, por otro lado, la escuela criminológica a la que pertenecía tendía a buscar aislar los elementos de infección para sanear el ambiente, en el cual se desarrollan los gérmenes. Este aislamiento fue llamado por Ferri como: desasimilación social. El cual no es una eliminación total, pero no es tampoco una rehabilitación, porque los gérmenes seguirán siendo siempre gérmenes.

POSTURA DE PLATÓN SOBRE LA PENA DE MUERTE
Platón considera  que el delincuente es incorregible por ser un enfermo anímico e incurable y que por si mismo constituye el germen de perturbaciones y aberraciones de otros hombres, por tal razón, para ésta especie de hombres, la vida no es una situación ideal y la muerte es el recurso que existe para solucionar socialmente el problema.
POSTURA DE ALFONSO QUIRÓZ CUARÓN SOBRE LA PENA DE MUERTE
“La pena de muerte es instructiva. Enseña a derramar sangre………………..”




BIBLIOGRAFÍA
IBIDEM PAG 54, 56, 59, 60, 61
NEUMAN, Elías. “Pena de Muerte Crueldad Legislada”. Editorial Universidad, Buenos Aires,
Argentina, 2004. Pág. 23 – 24 ISBN 950-679-336-0
EL TOMISMO es la filosofía de Santo Tomas de Aquino.
Servicios de investigacipon y análisis, subdirección de política exterior pag. 5 a 8
Narváez, J. 2005. Bajo el Signo de Caín. El ser Atávico y la Criminología Positiva en México. Anuario Mexicano de
Historia del Derecho. Volumen XVII. México: UNAM.
Quiróz, Cuarón, Alfonso, “la pena de muerte en México”, criminalia. Órgano de la academia Mexicana de ciencias penales, México, año 2008. Pp  371 y 372
De la Barreda Solórzano, Luis: “La tortura en México, un análisis jurídico”, México; 1989,  Ed Porrúa.

28 comentarios:

  1. El analisis teórico esta correcto, pero recuerde que debe entrevistar a expertos sobre su postura ante el tema, es el,eje de la tarea.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el tema es interesante y amplio pero me ayudaste en un aspecto gracias

    ResponderEliminar
  4. Inicia el titulo con una postura afirmativa y acaba con una frase en contra, algo curioso y contradictorio, pero para sacar algo rápido es útil.

    ResponderEliminar
  5. genial me ayudaste en mucho para un devate

    ResponderEliminar
  6. Usted a que refiere a pena excluyente ? Podría explicármelo .

    ResponderEliminar
  7. Estaba en undebate de esto y me saque un 7.0

    ResponderEliminar
  8. no he entendido nada:(
    :)

    ResponderEliminar
  9. Parece que copiaste y pegaste desde diferentes fuentes -.- En algunas partes se hace pesado leer, pero en fin, con esfuerzo pude sacar algo.

    ResponderEliminar
  10. Creí encontrar algo de argumentación lógica. En definitiva solo copiaste. Donde está tu aporte ??

    ResponderEliminar
  11. Se nota q copio de otros articulos por q lei mucho de esto y se parece demasiado

    ResponderEliminar
  12. interesante, un poco mas de informacion

    ResponderEliminar
  13. A LOS NARCOTRAFICANTES COMO EL Chapo Guzman hay que aplicar sela ya que son individuos irreparables,aparte de USA, otras grandes potencias la aplican en casos extremos como Rusia, China,Japon, Iran Y Cuba

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. los weones enfermitos que critican.

    ResponderEliminar
  16. Que quiere decir « el buen gobernante pasa a ser remedo del buen cirujano »

    ResponderEliminar