lunes, 16 de julio de 2012

ANÁLISIS SOBRE PENAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN


CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA

ASESORÍA ESPECIALIZADA EN PENOLOGÍA

PENAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA


ALUMNA: PERLA JUDITH PORRAS GONZÁLEZ
DOCENTE: LIC. JOSÉ LUIS PRIETO MONTES
GRUPO : 8°A

Introduccion:

Actualmente en los centros penitenciarios contamos con un grave problema de sobrepoblación y es precisamente por esto que en el Estado de Chihuahua debemos de considerar penas alternativas a la prisión, no sólo con el fin de estar en vanguardia con la tecnología, sino cómo método para que los centros penitenciaros no estén sobrepoblados y sobre todo para poder lograr en el sentenciado una reinserción social completa y sobre todo  verdadera.
Cesar Beccaria y Carrara se fundamentan en la necesidad de destruir las penas  criminales y reemplazarlas por otras mas humanas.

Cesar Lombroso y Enrique Ferri se basan en que una medida de defensa social de carácter preventivo no debe ser impuesta a término fijo por que  su finalidad es la readaptacion del delincuente.

Los criterios para poder aplicar una pena alternativa a la de prisión son:
·         La pena no exceda 8 años de prisión
·         Que la persona no  haya sido  condenada por delito doloso en los últimos 5 años
·         Que el desempeño personal  no colocará en peligro a la comunidad.
·         Que se realice el pago total de la multa
·         Reparación del daño
·         Buena conducta
Éste tipo de medidas alternativas a la prisión se le aplican a personas primo delincuentes y cuyo delito ho haya sido donsiderado grave.
En el código de procedimientos penales de Estado de Chihuahua se expresa lo siguiente:

Art: 169.

A solicitud del ministerio público, una vez que se le haya dado la oportunidad de rendir su  declaración preparatoria y en la forma, bajo las condiciones y por el tiempo que se fija en éste código, la autoridad judicial puede imponer al imputado, después de  escuchar sus razonez, las diferentes medidas cautelares, en la que se expresa que es posible la utilización de localizadores electrónicos sin que medie violencia, o lesión a la  dignidad o integridad física del imputado.
El localizador satelital es un arma de suma importancia para utilizarlo cómo medio para bajar el nivel poblacional que existe en nuestro mund. Funciona emitiendo una señal hacia  un satélito y de ahí se emite hacia un receptor, el cuál nos indica las coordenadas exactas de nuestra ubicación.

Conclusión

En una opinión muy personal el uso de aparatos lectrónicos,definitivamente funcionaría, ya que hay que saber aprovechar la evolución de la tecnología en cualquier ámbito.

BIBLIOGRAFÍA.

CESANO, José Daniel. "De la crítica a la cárcel a la crítica
de las alternativas". Revista Electrónica de
Ciencia Penal y Criminología 03-05, 2001. En:
http://criminet.ugr.es/recpc/recpc 03-05. html

SANDOVAL HUERTAS, Emiro. Penología. Ediciones
Jurídicas, Colombia, 1998.

Código de procedimientos penales del esdato de chihuahua. A 169

No hay comentarios:

Publicar un comentario