sábado, 9 de junio de 2012

ANÁLISIS DE CONCEPTOS


CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA
Ver imagen en tamaño completo



“ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE VÍCTIMA, OFENDIDO Y SUJETO PROTEGIDO”


ALUMNA: PERLA JUDITH PORRAS GONZÁLEZ
CATEDRÁTICO: LIC. JOSÉ LUIS PRIETO MONTES
GRUPO: 8°A
MATERIA: VICTIMOLOGÍA.
FECHA: 09/06/12

LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS U OFENDIDOS DEL DELITO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

La ley de tención a víctimas u ofendidos del delito del estado de Chihuahua tiene cómo objetivo identificar los derechos y establecer las medidas de atención y protección a víctimas y ofendidos afectados por una conducta tipificada cómo delito en el código penal  del estado de Chihuahua (Artículo 1° ley de atención a víctimas u ofendidos del delito del estado de Chihuahua).
En éste primer artículo nos habla de que se deben establecer las medidas de atención y protección, y es interesante el establecimiento de éstas medidas, por que en el código penal del estado de Chihuahua se mencionan las penas o los años de prisión preventiva de una conducta antijurídica o tipificada pero por otro lado la víctima u ofendido necesita una atención especializada por las afecciones que causó esa conducta tipificada y en materia de victimología ese es el objetivo de estudio.

Etimología de la palabra víctima:
La palabra víctima proviene del latín “víctima”, que según la real academia de la lengua Española es la persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio, según Rodríguez Manzanera es la persona que  se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. Y según Neuman es la persona que padece daño por culpa ajena o causa fortuita.

Conceptos según ley de atención a víctimas del delito.-

VÍCTIMA: Al directamente afectado por el delito; a las agrupaciones, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que su objeto se vincule directamente con esos intereses; y, a las minorías étnicas, en los hechos punibles que impliquen discriminación o genocidio respecto de sus miembros, generen regresión demográfica, depredación de su hábitat, contaminación ambiental, explotación económica o alienación cultural;
Éste concepto nos menciona que la víctima es aquél al que repercute directamente el delito, aquel al que le causa algún malestar y que la conducta se desarrolló sobre él directamente.

OFENDIDO: En caso de muerte de la víctima, se  considerarán ofendidos, con el siguiente orden de prelación: al cónyuge, concubina, concubinario o a la persona que hubiere vivido de forma permanente con la víctima durante, por lo menos, dos años anteriores al hecho; los dependientes económicos; los descendientes o ascendientes consanguíneos o civiles sin límite de grado; y los parientes colaterales, consanguíneos o civiles, hasta el segundo grado; y,
Los ofendidos son todos aquellos a los que también repercute el delito cometido pero no de forma directa, sino que es de forma indirecta y la reparación del daño les compete directamente.

SUJETOS PROTEGIDOS: Todos aquéllos que, sin ser víctimas u ofendidos, tengan relación directa o indirecta con alguno de éstos y existan indicios de que pudieran ser afectados por los responsables de la comisión de un delito o por terceros involucrados.
Son aquellos a los que les repercute pero no tienen relación con víctima u ofendido, por ejemplo el fraude en una empresa, los empleados son los sujetos protegidos por que la víctima es el dueño de la empresa y los ofendidos serían la familia de éste.

Conceptos de victimología:

1.    La victimología es una ciencia joven, sobre la cuál se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social. Va afianzándose cómo un campo de investigación científico que se encarga del estudio de las víctimas en general.
2.    Si en un primer momento la victimología se ocupa, en un  sentido estricto, de las víctimas de hechos  delictivos, de violencia interpersonal de tipo criminal, con posterioridad da cabida a un concepto más amplio de víctima, las víctimas de otros acontecimientos traumáticos de carácter no delictivo.
3.    Es una rama de la Criminología, que se ocupa de la víctima directa del crimen y que se comprende en el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a la víctima
4.    Parte  de  la  Criminología  que  estudia  a  la  víctima  no  como  efecto  nacido  en  la  realización  de  una  conducta  delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísima, que influyen en la producción de delitos.
5.    La Victimología forma parte de la Criminología, pero adelanto que se trata de una certidumbre provisional y que en el decurso y auge de la Criminología, por un lado, y la Victimología, por el otro, podrán favorecer un cambio de criterio.

Concepto personal:

“Ciencia auxiliar de la criminología que se encarga del estudio, clasificación, tratamiento y seguimiento de una  víctima u ofendido de las consecuencias que le causa la comisión de un delito”


Conclusión:

¿Es la victimología una ciencia autónoma?
No, la victimología es sin duda alguna una ciencia, pero para poder desempeñarla se necesita apoyarse de algunas otras ciencias, es decir, la victimología no tiene sus propios rubros, sino que se debe de basar en ciencias como la criminología o la psicología para poder explicarse el fenómeno victimológico.

BIBLIOGRAFÍA
Ley de atención a víctimas u ofendidos del delito del estado de Chihuahua pag. 2
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://rae.es./draeI/SrvltGUIBusUsual.
RODRÍGUEZ MANZANERA, Luís. Victimología, Quinta Edición. Editorial Porrúa. México. 1999. P. 55.
NEUMAN, Elias. Victimología. El rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales, 3ª Edición ampliada, Editorial Universidad Argentina, Buenos Aires, 2001. p. 24.
Definición oficial de la victimología, establecida en el primer Simposio internacional en Jerusalén, Noviembre de 1973.
Tamarit Sumilla JM. La victimología: cuestiones conceptuales o metodológicas. En: Baca Baldomero E, Echeburúa  Odriozola E, Tamarit Sumilla JM. Manual de Victimología. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006.
Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2006) 3ª ed. Las predisposiciones agresivas. En V. Garrido, P. Stengaland y S. Redondo. Principios de Criminología (pp. 170-172). Tirant lo Blanch: Valencia.
Landrove Díaz, G. (1990). EL nacimiento de la victimología. En G. Landrove Díaz, Victimología (pp. 19-33). Tirant lo Blanch: Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario